martes, 28 de julio de 2015

¿Qué pasará con las selecciones Juveniles?

El terremoto de la Copa América que se escurrió sobre el final sacudió en la AFA. Desde Messi, la insignia argentina, pasando por Mascherano y hasta el último eslabón de la Selección sintió el impacto. Con elecciones en el horizonte de Viamonte y de competencias oficiales para la Mayor, hay que revisar las bases como después de cada temblor. Y de eso se trata. ¿Cómo están las Juveniles albicelestes?
El último antecedente es doloroso. La eliminación en la fase de grupos del Mundial Sub 20 en Nueva Zelanda fue dura. Con un equipo que contó con materia prima Premium (Correa, Mammana, Batalla, Cubas, entre otros) Humberto Grondona, el DT, lo definió: “El proceso fue exitoso; el Mundial fue un fracaso”. Al entrenador su contrato se le vence en diciembre. Y eso, en tiempos de una AFA en ebullición, parece una eternidad. Tras varias reuniones con el presidente Luis Segura,Grondona seguirá en su cargo hasta fin de año cooperando, como hasta ahora, con el Sub 17 que dirige Miguel Lemme que en octubre disputará el Mundial de la categoría en Chile. Grondona también seguirá cerca del Sub 15 que tiene a Walter Coyete al frente y que jugará en noviembre el Sudamercano en Colombia. La AFA, por su parte, decidió no participar del torneo Sub 20 que se disputa en L´Alcudia (Valencia). Por eso, la generación que jugó en Nueva Zelanda ya no tendrá rodaje durante 2015 con la camiseta albiceleste. Entonces Grondona trabajará con la preparación de las categorías más chicas. ¿Y luego? Es tiempo de charlas.



Gerardo Martino ya expresó su deseo (saludable desde la idea que intenta desarrollar para el juego de la Selección) de tener injerencia en lo que ocurra con el Sub 20, pero nunca manifestó un apellido a designar. En el inconsciente colectivo aparece Jorge Theiler, bien cercano al Tata. Pero el entrenador de la Mayor jamás subrayó su nombre. Es vital, sí, que el Tata se empape cuanto antes del trabajo juvenil porque en 2016 deberá dirigir el Sub 23 que participará de los Juegos Olímpicos de Río, el torneo al que la Argentina se clasificó tras haber sido campeón Sudamericano Sub 20 en Uruguay. Para eso comenzará a probar apellidos como Dybala, Vietto, Mammana, Correa e Iturbe en un futuro cercano. 
Luis Segura negó haber hablado con Gabriel Milito (también lo hizo el DT de Estudiantes). Tampoco se comunicó con Luis Zubeldía ni con Diego Markic; todos apellidos que se sugirieron puertas adentro pero quien nadie avanzó. El motivo es sencillo: Segura no sabe si seguirá siendo el presidente tras octubre y no puede resolver nada a futuro antes de diciembre. ¿Qué proyectos habrá en la mente de los candidatos al sillón de Viamonte? Ni siquiera se saben los candidatos; menos los proyectos. Marcelo Tinelli, por caso, ya tiene algo pensado. Pero considera que primero debería hablar con Martino y con Humberto Grondona para ver qué rumbo tomar. Es lógica su mirada. Al cabo, en juego están las bases del fútbol argentino y decidir desde afuera es muy complejo. Por eso es mejor escuchar (y conocer) a quienes están adentro.
El sentido común indica que Martino debe meter mano en las Juveniles. También que si bien el último golpe del Sub 20 fue el más duro, el proceso de Grondona encontró perlas, vueltas olímpicas y también una plantilla moldeada con futbolistas consolidados en Primera o con roce en Europa. Indicadores de que hubo una buena captación. Quizá, entonces, las categorías más grandes ("En un futuro será muy difícil trabajar con el Sub 20 porque los clubes no los ceden", avisó Grondona) deban pulirse con el sello que quiere Martino. Y los ojos que hay ahora puedan seguir encontrando el brillo de los más pequeños. Todo, claro, si es que pueden convivir. Será cuestión de tiempo. Aunque no hay mucho: en la AFA es tiempo de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario