jueves, 6 de marzo de 2014

Cuatro clubes argentinos, sancionados por triangulaciones en los pases

Independiente, Racing, Rosario Central y Central C贸rdoba fueron sancionados por la Comisi贸n Disciplinaria de la FIFA por los denominados "traspasos puentes". Seg煤n el ente que rige el f煤tbol a nivel Mundial, los cuatro clubes argentinos, junto con Sud Am茅rica de Uruguay, actuaron con "mala fe" con el objetivo de eludir impuestos.


Tanto a Independiente como a Central C贸rdoba se les impuso una sanci贸n de 50 mil francos suizos (unos 450.000 pesos) por haber participado de dos triangulaciones cada uno. Rosario Central deber谩 pagar 20 mil unidades de la moneda suiza y Racing 15 mil. Todos los clubes recibieron sus respectivas advertencias.


Pero la sanci贸n m谩s dura fue para Sud Am茅rica: adem谩s de un monto a pagar de 40 mil francos suizos, se le prohibi贸 comprar o vender jugadores durante dos temporadas completas. El club montevideano es gerenciado por la "Sociedad An贸nima Deportiva de Sud Am茅rica", encabezada por Vicente Celio, quien fue presidente de Chacarita. En su plantel hay tres argentinos: Santiago Biglieri, Emanuel Centuri贸n y Angel Bebu Luna.


Los "traspasos puente", tambi茅n conocidos como "triangulaciones", consisten en contratar a un jugador con un club que oficia de intermediario y en el cual nunca llega a jugar. En este caso, la FIFA determin贸 que hubo seis traspasos ilegales, todos con el club uruguayo como colaborador.
Se trata de las primeras sanciones impuestas a clubes por este tipo de maniobras luego de la investigaci贸n llevada a cabo por FIFA TMS, la filial de la FIFA encargada de garantizar la correcta realizaci贸n de los fichajes de jugadores profesionales a trav茅s del programa inform谩tico TMS (siglas en ingl茅s de "sistema de correlaci贸n de transferencias"), de uso obligatorio desde 2010. A partir del mismo se investig贸 a clubes argentinos y uruguayos por irregularidades producidas en 2012.
Claro que el caso de Sud Am茅rica no es el 煤nico de un club uruguayo implicado en maniobras de triangulaci贸n a la hora de comprar y vender jugadores. Entidades como Progreso o F茅nix tambi茅n fueron apuntadas por practicar recurrentemente ese sistema para distintas transacciones. En el caso de este 煤ltimo club, implicado en los pases de jugadoes argentinos como Denis Stracqualursi (a San Lorenzo) y Emmanuel Gigliotti (a Col贸n), Alvaro Chijane, dirigente, admiti贸 dicha modalidad
En Chile, el apuntado por realizar asiduamente esta pr谩ctica fue Uni贸n San Felipe, dirigido por Ra煤l Delgado, ex Secretario de Comunicaciones de Carlos Menem durante la segunda presidencia del riojano. El club trasandino apareci贸 como implicado en el pase de Jonhatan Botinelli a River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario