viernes, 1 de noviembre de 2013

Teo Gutiérrez todavía no encontró su lugar en River

La falta de gol de Teófilo Gutiérrez, sumada a sus declaraciones tras el empate en cero con Lanús, instalaron un interrogante: ¿cuál es la posición del colombiano? ¿Es un centrodelantero que debe ser abastecido cerca del área o un atacante que debe moverse por afuera para desequilibrar?

Ramón insistió en la llegada de Teo con un objetivo: que fuera el referente de área y goleador del equipo de Núñez. Del otro lado, el propio jugador manifestó que quisiera jugar con un 9 al lado. Y hasta reclamó por la falta de juego en el equipo mediante una comparación: "En Racing sentía que le pelota me llegaba más fácil".

Al margen de que el deseo del DT es que Gutiérrez juegue cerca del arco rival (y lo haría en esa posición en la revancha ante Lanús por la Copa Sudamericana), y de que las críticas del colombiano no habrían caído bien en sus compañeros, su escasa producción -marcó apenas 2 goles desde que llegó a Núñez- invitan a replantearse si el jugador necesita un cambio táctico para rendir en plenitud. "Mis compañeros me tienen que hacer goleador", había sido una de las frases del jugador tras un debut que invitaba a ilusionarse, ya que había marcado en la derrota ante Colón.

Un repaso por sus antecedentes da cuenta de que, si bien Teo juega cómodo junto a un centrodelantero, también ha sabido ocupar con éxito la posición de 9.

El colombiano tuvo su mejor torneo en el fútbol argentino cuando llegó a Racing en 2011. En esa oportunidad, terminó como el goleador del campeonato con 11 tantos en 16 fechas. Y en el club de Avellaneda, donde compartió equipo con su compatriota Giovanni Moreno, quien actuaba como enganche, Teo fue la principal referencia de área, más allá de compartir la delantera con Gabriel Hauche en la mayoría de los encuentros. Sus otros certámenes no fueron de lo mejor en Racing: en la siguiente temporada disputó 25 encuentros y marcó 11 tantos.

No ocurrió lo mismo en el Cruz Azul, donde Teo hizo dupla con Mariano Pavone. Precisamente, el ex delantero de Estudiantes había dicho en el programa partidario "Esto es River" que "a Teo, cuando jugamos juntos le gustaba unirse con los volantes, llegar desde atrás y hacer más de conductor". Y había remarcado que el colombiano "se siente más cómodo con un 9 de área". La producción del hoy atacante de River en tierras aztecas fue de 9 goles en 28 encuentros.

En la selección de su país, Gutiérrez también juega con una referencia en el área como lo es Radamel Falcao. Y la dupla parece funcionarle bien al equipo dirigido por José Pekerman: el delantero del Mónaco de Francia terminó las Eliminatorias con 9 goles, mientras que su compañero de ataque festejó 6 conquistas.

Al margen de las posiciones, lo que resulta evidente es que si la gran apuesta ofensiva de Ramón Díaz apenas tiene dos tantos en la temporada en gran parte esto se debe a que el atacante no supo aprovechar las oportunidades de las que dispuso. "Cuando uno disfruta, los goles llegan solos, por eso no me pongo presión", había dicho Teo tras aquel debut en la red con la camiseta de River ante Colón. Aquel encuentro fue hace más de dos meses. ¿Llegarán los goles del colombiano? Por lo pronto, Leopoldo Jacinto Luque, aquel 9 goleador y figura de River, campeón del mundo en el 78, lo bancó con el siguiente análisis: "La camiseta 9 de River es una de las más pesadas de todo el fútbol argentino, pero por lo que hizo en Racing y lo que viene haciendo en la selección de Colombia, yo también lo hubiese traído a Teo. Hay que recordar que a Francescoli también le costó mucho adaptarse y después terminó siendo ídolo del club".

No hay comentarios:

Publicar un comentario