jueves, 31 de octubre de 2013

Diez claves de los primeros 100 d铆as de Martino en el Barcelona

Gerardo Martino es el cuarto t茅cnico argentino en la historia del Barcelona, despu茅s de Enrique Olsen, Helenio Herrera y C茅sar Luis Menotti. Lleg贸 de manera sorpresiva luego de ganar una pulseada con otros candidatos como Michael Laudrup y Luis Enrique, dos ex jugadores "de la casa". El presidente Rosell finalmente accedi贸 a la opini贸n del director deportivo Andoni Zubizarreta y se decant贸 por el argentino. En Espa帽a fue firme la versi贸n de que Leo Messi, sobre todo su padre Jorge, hab铆an tenido influencia en la designaci贸n. Ambos lo desmintieron. En 100 d铆as el Tata protagoniz贸 10 episodios clave.

1) Hombre nuevo. Martino dijo que "me gusta el estilo del Barcelona y no lo voy a cambiar". Diplomacia pura desde la convicci贸n aunque la prensa catalana lo mantiene en observaci贸n, todav铆a. El Tata sigue peleando contra el desconocimiento y el prejuicio, sobre todo luego de que dijera que "tengo que darle variantes" al equipo y que el equipo mermara el lucimiento pero no la eficacia.

2) Debut campe贸n. Despu茅s de la gira por el sudeste asi谩tico, los primeros partidos oficiales fueron las finales de la Supercopa ante el Atl茅tico de Madrid, del Cholo Simeone. El Bar莽a empat贸 1-1 en el Calder贸n, donde Neymar convirti贸 su primer gol oficial, y despu茅s igual贸 0-0 en el Camp Nou. Martino no se colg贸 medallas y dijo que el primer t铆tulo del a帽o era de los jugadores y de Tito Vilanova.
Gerardo Martino - Barcelona




3) Los n煤neros. Con el Tata en el banco, el Bar莽a jug贸 11 partidos de Liga con 10 triunfos y un empate (0-0 de visitante con Osasuna). Logr贸 el mejor arranque de la historia del club con 8 triunfos consecutivos, superando la marca de Vilanova del a帽o anterior. En Champions complet贸 la primera ronda con 2 triunfos (1-0 a Celtic en Glasgow y 40 al Ajax en Camp Nou) y un empate (1-1 con Milan en San Siro). Juega el 6 de noviembre con Milan, el 26 con Ajax y el 12 de diciembre con Celtic. Si gana el pr贸ximo partido se habr谩 clasificado a la ronda siguiente.

4) Los goles. En la Liga tiene 3 goles de promedio por partido. Si mantiene la tendencia llegar铆a 114 al final del torneo, uno menos que el a帽o pasado. Un poco por las ausencias y la eficacia reducida de Messi y un poco por el mejoramiento en el rendimiento de los otros jugadores, ya no depende tanto de Leo para convertir. Hasta 11 jugadores han hecho goles en los dos torneos.

5) La seguridad. En 11 fechas del campeonato el equipo recibi贸 apenas 7 goles contra los 12 del mismo plazo de la temporada pasada. En 16 partidos de Liga y Champions termin贸 con el arco invicto en 9 encuentros, contra 5 del a帽o pasado.

6) las rotaciones. Cuidar a Messi, todo un tema. Martino dio su primera se帽al de autoridad en el primer partido de la Liga cuando sac贸 a Messi faltando 20 minutos y el equipo ya hab铆a hecho media docena de goles. El 7-0 inicial al Levante y un juego espectacular, sobre todo en el primer tiempo, pasaron a segundo t茅rmino. El debate fue la salida de Messi. Martino defendi贸 su decisi贸n y dijo que necesitaban a Leo "y a todos los jugadores" para todo el a帽o. Ademp谩s de Messi, rotaron Iniesta y Xavi, los delanteros Alexis, Pedro, Neymar y Cesc; tuvieron minutos Song, Montoya, Tello y Sergi Roberto. El arquero Vald茅s es el 煤nico que jug贸 todos los partidos.

7) Los defensores. Piqu茅, Puyol y el juvenil Bartra son los centrales naturales de que dispon铆a el Tata. Eventualmente Mascherano y Busquets. Pese a que ten铆a la posibilidad de contratar a otro defensor y a la insistencia de prensa, el Tata dijo "el central est谩 en casa". No contrat贸 a nadie, esper贸 el regreso de Puyol de su lesi贸n, us贸 a Mascherano (煤nico error grave en el gol del Milan por la Champions) y le dio chances a Bartra, quien respondi贸 bien. Gan贸 la discusi贸n, ten铆a raz贸n Martino.

8) Los delanteros. Desde su llegada se potenci贸 Alexis S谩nchez y con el correr de los partidos se fue soltando Neymar. El chileno fue eficaz como titular o cuando le toc贸 entrar, como cuando marc贸 el segundo gol ante el Madrid. El brasile帽o va ganando espacios en el movimiento del equipo, ya no tan escorado a la banda izquierda. Tambi茅n fue decisivo en el cl谩sico.

9) El estilo. Martino le sigue ganando la batalla a la prensa, desde la contundencia de los n煤meros. Le critican que el equipo perdi贸 brillo y que lo hace jugar de manera "vulgar". El Tata no entra en fricciones, responde lo justo, no se casa con nadie y decide sin presiones. Lo demolieron cuando el equipo perdi贸 la posesi贸n ante el Rayo Vallecano, un detalle aboslutamente menor. Sorprendi贸 al regresar a Messi como puntero en el partido con el Madrid y cuando puso a Song, luego dijo "s铆, fue un cambio defensivo y lo volver铆a a hacer". Esa definici贸n es casi una ofensa para los periodistas catalanes, acostumbrados al brillo de las 茅pocas de Pep y Vilanova. Pero el Tata, inmediatamente, record贸 "pero un rato antes hab铆a puesto a un delantero por un volante". Es cierto, hab铆a puesto a S谩nchez. Y S谩nchez hab铆a puesto el 2-0. El Barcelona, con Martino, no perdi贸 su estilo. En escencia es el mismo, con prestaciones diferentes de sus jugadores y en proceso de incorporar otros conceptos.

10) Gan贸 el cl谩sico. Suficiente para acallar las voces m谩s cr铆ticas. Termin贸 el primer cuarto de la Liga. Su Barcelona le sac贸 6 puntos de ventaja a Real Madrid, que est谩 tercero. Le lleva 4 al Atl茅tico que juega hoy su partido de la fecha 1. Tambi茅n les sac贸 11 a Villarreal, 12 al Athletic Bilbao y 15 a Getafe y Levante que est谩n del cuarto a al septimo puesto y tambi茅n juegan esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario