miércoles, 20 de marzo de 2013

Las eliminatorias para el mundial llegan a su etapa final en todos los continentes

Se acerca el regreso de las Eliminatorias sudamericanas con un panorama claro para la Selección. Pero el Mundial no vive sólo de equipos de este continente, donde Argentina está cerca de la meta deseada. En el resto del mundo también se juegan la clasificación a Brasil 2014 y en algunos puntos ya hay favoritos claros a meterse entre los 32 agraciados.




En Europa apenas se disputaron cuatro de las diez fechas en cada uno de los nueve grupos en disputa. Pero ya, entre el dominio de los más grandes, se adivinan sorpresas como Montenegro, que le está ganando la pulseada a Inglaterra, o Bosnia-Herzegovina, que pelea mano a mano con Grecia por la plaza directa que entrega el Grupo G.

España y Francia deberán definir entre ellos quién se queda con el I y por ahora el duelo está muy parejo. Empatan el primer puesto y sólo uno podrá clasificar directo a Brasil 2014. España se juega una parada fuerte: salvo en 1934, cuando Uruguay decidió no presentarse al Mundial de Italia, el campeón mundial siempre estuvo presente en la defensa del título.

El sistema es el siguiente: los ocho mejores segundos de los nueve grupos chocarán entre ellos buscando cuatro lugares más. Si hoy se cerrara la competencia, el único grande que se quedaría afuera de todo es el Portugal de Cristiano Ronaldo, tercero en el F, aunque con un largo camino por recorrer.

Más cerca de Sudamérica se la juegan en la Concacaf, que incluye a Norte, Centroamérica y el Caribe. Allí, por cantidad de participantes, se eliminaron varios equipos en rondas preliminares y ya se juega la fase final. En ella, seis seleccionados se enfrentan ida y vuelta por tres lugares directos y un repechaje con Oceanía. México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Honduras (único equipo que ganó en la primera de las diez fechas a disputar) y Jamaica compiten mano a mano. ¿Sorpresas? Sólo habría si no se clasifican mexicanos o estadounidenses.

En Asia se juega la instancia decisiva y en este mes de marzo ya podría conocerse al primer clasificado -con excepción del local Brasil- para el Mundial. Japón tiene todas las de ganar después de sacar una ventaja clave en el Grupo B de la quinta fase de las eliminatorias. Allí aventaja a Australia (es de Oceanía, pero forma parte de la Confederación Asiática de Fútbol) por 8 puntos, misma distancia a la que están Irak y Omán, los otros aspirantes. Como tan sólo quedan cuatro jornadas para finalizar y se clasifican directo los dos primeros, a los nipones les alcanzará con ganarle a Jordania el 26 de marzo como visitantes para clasificar. Los dos terceros jugarán entre sí por un lugar en el repechaje intercontinental.

En el otro Grupo, el A, la historia está mucho más pareja. Uzbekistán es el sorpresivo líder, con 8 unidades, tras haber derrotado a Irán y Qatar, dos que estaban mejor considerados en la previa. Pero un punto por debajo, con un partido menos, aparece Corea del Sur, la gran favorita para ir a Brasil 2014. También con 7 aparecen Irán y Qatar y más atrás, con 4, el seleccionado del Líbano. Cualquier cosa puede pasar.

En Africa falta mucho para conocer a los clasificados. Unos 40 seleccionados están disputando la Fase 2 y sólo diez irán a la 3, de la que saldrán cinco clasificados a la Copa. Aquí, por el momento, las sorpresas no se hicieron presentes. Con apenas dos de las seis fechas disputadas de la ronda, candidatos como Nigeria, Camerún, Costa de Marfil o Senegal mantienen sus chances intactas.

Por último, en el más pequeño de los continentes a nivel futbolístico, Oceanía, son dos los seleccionados que van por el medio pasaje que hay a Brasil. El ganador de la Fase 3 que se está disputando en la actualidad, entrega un lugar en la repesca intercontinental por un boleto completo. A falta de dos fechas, Nueva Zelanda tiene puntaje ideal con 12 puntos y aventaja por 3 a Nueva Caledonia. Este 22 de marzo se puede definir la eliminatoria. En Dunedin se enfrentarán primero y segundo y si los ganadores son los de negro, se asegurarán su lugar en el repechaje. Thaití, campeón continental, que estará jugando la Copa de las Confederaciones, perdió sus cuatro encuentros y ni siquiera hizo goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario