martes, 23 de octubre de 2012

Selecci贸n Argentina de Futbol Femenina

Los primeros antecedentes del f煤tbol entre mujeres data del siglo XVII. Con el correr del tiempo, el deporte sufri贸 progresos, tambi茅n prohibiciones. Pero en 1969 se fund贸 la Women's Football Association (Asociaci贸n de F煤tbol de Mujeres) y en 1972 se realiz贸 el primer encuentro oficial internacional entre selecciones. En ese contexto, Inglaterra venci贸 3-2 a Escocia en la ciudad escocesa de Greenock.
 
 
 
A mediados de 1970, las principales federaciones del mundo recomendaron que cada asociaci贸n desarrollara la disciplina en sus respectivos pa铆ses. M谩s tarde, en los 80 y 90, se realizaron los torneos m谩s importantes, entre ellos, los campeonatos continentales (en 1991, Sudamericano en Brasil y Mundial en China). En 1996, el F煤tbol Femenino se incorpor贸 al calendario ol铆mpico. En 2002, se jug贸 el Primer Mundial Sub 20, con sede en Canad谩. Y en 2008, las Sub 17 tambi茅n tuvieron su cita intercontinental, disputada en Australia.

 
 
Hoy d铆a, el f煤tbol femenino es una disciplina inamovible de cualquier evento deportivo.

Selecci贸n Mayor
 
Los Mundiales:
Uno de los mayores impulsos a esta actividad, lo dio el ex presidente de la FIFA, doctor Joao Havelange, cuando prometi贸 en el Congreso de esa instituci贸n, en 1986 en M茅xico, organizar la 1陋 Copa Mundial Femenina para Mayores. El pa铆s elegido fue China y el a帽o, 1991. La decisi贸n caus贸 un entusiasmo generalizado y durante el transcurso de ese torneo, en el que participaron 12 equipos y se consagr贸 campe贸n Estados Unidos luego de vencer 2-1 a Noruega, hubo una masiva concurrencia a los estadios.
 
Cuatro a帽os despu茅s, en su 2陋 edici贸n en Suecia, la Selecci贸n de Noruega conquist贸 el t铆tulo tras derrotar 2-0 a Alemania. Las expectativas de los organizadores, de las 12 delegaciones y de los espectadores, fueron las mismas que en el debut del certamen.
 
La 3陋 Copa del Mundo de la categor铆a se jug贸 en Estados Unidos en 1999, con r茅cord de equipos participantes (16) y de asistencia en las canchas durante el certamen, comparable a la de un evento masculino, algo impensado hasta ese entonces. M谩s de 90 mil personas presenciaron la final ganada por las norteamericanas sobre las chinas, que debi贸 definirse por tiros desde el punto del penal luego de que el tiempo reglamentario y los suplementarios finalizaran 0-0.
 
Reci茅n en 2003, la Argentina particip贸 de un Mundial, y fue en Estados Unidos, luego de que se decidiera no jugarlo en China por la crisis de la enfermedad SARS. La 4陋 Copa qued贸 en manos de Alemania, que derrot贸 con gol de oro a Suecia por 2 a 1 y ocup贸 lo m谩s alto del podio por vez primera. Argentina ocup贸 la 16陋 posici贸n.
 
En 2007 el certamen se disput贸 en China y Argentina clasific贸 por segunda vez, tras conquistar de manera brillante el Sudamericano de Mar del Plata en 2006. La actuaci贸n de las chicas, sin embargo, dist贸 de lo que se esperaba. La Selecci贸n qued贸 eliminada en la primera fase tras caer en sus 3 presentaciones. Las campeonas fueron, nuevamente, las alemanas, que vencieron 2-0 a Brasil en el partido decisivo.
 
Los Sudamericanos:
 
En Selecciones Mayores, se jugaron 3 Campeonatos Sudamericanos: el primero, en 1999 en Buenos Aires, Mar del Plata, el segundo, en Lima, Per煤 en 2003 y el tercero, en Mar del Plata, Argentina, en 2006. En las 2 primeras ocasiones, Brasil se coron贸 campe贸n; en la restante, Argentina fue la vencedora, asest谩ndole la 煤nica derrota de la historia a las verdeamarelhas en el certamen.
Los Juegos Ol铆mpicos:
Estos torneos tambi茅n son cita obligada para esta disciplina, aunque Argentina no particip贸 de ninguno hasta la edici贸n de 2008. El certamen en Pek铆n ser谩 el bautismo para nuestras jugadoras.
En 1996, en Atlanta, 8 equipos disputaron el primer torneo y el anfitri贸n, Estados Unidos, obtuvo la medalla dorada tras derrotar 2-1 a China.
Cuatro a帽os despu茅s, Sydney recibi贸 a las 8 delegaciones que compitieron por un lugar en el podio ol铆mpico. Esta vez, Noruega se impuso en la final a Estados Unidos por 3 a 2.
En 2004, los Juegos volvieron a su ciudad de origen, Atenas, y contaron con la participaci贸n de 10 equipos. Las norteamericanas, en esta oportunidad, tomaron revancha de la derrota en Sydney y vencieron por el oro a Brasil por 2 tantos a 1.
La Selecci贸n Femenina de nuestro pa铆s particip贸 por primera vez en su historia en un Juego Ol铆mpico en Pek铆n 2008. Sin fortuna, perdi贸 los tres partidos del Grupo E ante Canad谩, Suecia y China y no logr贸 clasificar a la siguiente instancia. El campe贸n del certamen fue Estados Unidos, que derrot贸 a Brasil por 1-0. Alemania alcanz贸 la tercera colocaci贸n tras vencer 2-0 a Jap贸n.
Primer amistoso internacional:
El 3 de diciembre de 1993, en el estadio Santa Laura de Santiago de Chile, el Seleccionado Femenino Mayor derrot贸 3-2 a su similar del pa铆s vecino. Los goles fueron anotados por Liliana Baca, Gabriela Lacobellis y Silvia Meggers.
 
Selecci贸n Sub 20
Los Mundiales:
El inter茅s y los excelentes resultados en esta disciplina desembocaron en que se crearan nuevas competencias. Es as铆 que, a partir de 2002, la FIFA decidi贸 instaurar el Campeonato Mundial de F煤tbol Femenino Sub 19.
La primera edici贸n se desarroll贸 en Canad谩 y Estados Unidos se impuso al local por 1-0. Participaron 12 equipos, y las jugadoras y el p煤blico aportaron mucho para que el espect谩culo nada tuviera que envidiarle a los de las Mayores.
La 2陋 Copa Mundial para menores de 19 fue en 2004 en Tailandia. Alemania y China fueron los mejores entre los 12 equipos y accedieron a la final, en la cual se impusieron las teutonas por 2 a 0.
A partir de 2006, este campeonato pas贸 a ser Sub 20 y el pa铆s anfitri贸n, Rusia, recibi贸 a otras 15 naciones, entre ellos la Argentina, debutante en esta categor铆a. En esta ocasi贸n, China lleg贸 otra vez a la final, pero cay贸 goleada frente a Corea por 5-0. Argentina finaliz贸 en la 11陋 colocaci贸n.
En 2008, la Copa del Mundo se disput贸 en Chile. Argentina, que obtuvo la clasificaci贸n en el Sudamericano de Brasil, no logr贸 el pase a cuartos de final. Luego de un auspicioso empate 0-0 en el debut ante China, las chicas cayeron ante Estados Unidos (3-0) y Francia (3-1). Las norteamericanas ganaron el torneo tras vencer 2-1 a Corea. Alemania derrot贸 5-3 a Francia por el tercer lugar del podio.
Los Sudamericanos:
Los conjuntos Sub 20 tambi茅n tuvieron sus Torneos Sudamericanos. En 2004, en la ciudad brasile帽a de Angra dos Reis, las locales resultaron vencedoras del certamen, al igual que en Chile 2006 y Brasil 2008. Argentina clasific贸 segunda en los 2 煤ltimos.
Selecci贸n Sub 17
 
Los Mundiales:
La FIFA, lejos de conformarse con las competencias para Mayores y Sub 20, consider贸 apropiado crear un Campeonato Mundial para jugadoras menores de 17 a帽os e intentar as铆 involucrar un poco m谩s a las mujeres en el mundo del f煤tbol.
En 2008, Nueva Zelanda recibir谩 a otros 15 pa铆ses para celebrar la 1陋 Copa Mundial Femenina Sub 17, en la que habr谩 3 equipos del continente asi谩tico, 脕frica, Concacaf, Conmebol, y s贸lo uno de Ocean铆a. Argentina finaliz贸 cuarta en el Sudamericano de Chile y no participar谩 de la cita mundial.
Los Sudamericanos:
La Sub 17 particip贸 del 1潞 Sudamericano en Chile, en 2008. Con la 4潞 ubicaci贸n obtenida, las albicelestes no clasificaron para el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario