martes, 25 de septiembre de 2012

Boca Juniors no levanta cabeza

Que Boca pocas veces tuvo f煤tbol ya es sabido. Que el brillo no es parte de su personalidad se analiza desde hace un buen tiempo. Que no es un asunto de un mal de ausencias, m谩s all谩 del adi贸s de Riquelme: el estilo no provoca calidad. Boca siempre fue (por lo menos, con Julio C茅sar Falcioni en la conducci贸n) un producto del ensayo, del laboratorio, de la t谩ctica, de la solidez, de lo grupal por sobre la est茅tica. Nada malo, por cierto: de esa forma, sol铆a irle bien.
 
 
 
Un torneo local y una Copa Argentina, al margen del golpazo de la perdida final de la Copa Libertadores, se ofrecen como muestras: con esa peque帽a gran dosis de eficacia, suele ser superior a la mayor铆a de los exponentes de nuestro medio. Verdaderos h铆bridos envueltos en vaivenes, con peque帽as excepciones, como Newell's, como V茅lez. Boca es Boca, porque el resto es lo que es: un tiro al aire.

Sin embargo, una noche, Boca mostr贸 su peor versi贸n. Lan煤s lo desnud贸 por completo, de pies a cabeza. Expuso su otra realidad, la que siempre est谩 latente, pero que no se muestra del todo: sin f煤tbol, no es nada del otro mundo. Boca suele ganar, casi, casi, sin buen juego. Anoche, sin embargo, le falt贸 todo lo dem谩s: valent铆a para transformar la realidad, solidez para tomar las marcas, calidad en figuras apagadas.
 
Para peor, cuando el desarrollo era parejo, frente a un Lan煤s entusiasta y agresivo, pero sin profundidad, Ustari perdi贸 una incre铆ble pelota en los aires; cuando el bal贸n entraba, Schiavi ensay贸 evitar el peligro con un esforzado intento que choc贸 contra el travesa帽o y volvi贸 al 谩rea grande. El blooper finaliz贸 con un zurdazo violento de Regueiro, ante la pasividad defensiva xeneize.
 
Ten铆a un buen tiempo para creer Boca que pod铆a cambiar. Sin embargo, no lo hizo. Pareci贸 una versi贸n apagada, deslucida, sin rebeld铆a ni personalidad, impropia de este Boca con probada fuerza de voluntad. Controlados Viatri y Silva (por lo menos, a diferencia de su colega, con una buena dosis de entusiasmo), sin claridad Erviti, sin profundidad S谩nchez Mi帽o, Boca casi no visit贸 el arco de Marchers铆n. Todo un s铆mbolo: casi, casi, no pate贸 al arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario